La propuesta habilita el uso del ácido sulfúrico en los proyectos.
El diputado Gustavo Cairo del PRO, propuso en le Legislatura mendocina un proyecto para modificar la ley 7722 para que haya actividad minera metalífera en Mendoza.
Cairo propone eliminar la obligatoriedad de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de cualquier proyecto minero sea ratificada por ley. Considera que la DIA debe ser presentada para su conocimiento y control de legalidad a las comisiones de ambiente y recursos hídricos de ambas cámaras de la Legislatura o la Comisión Bicameral que se cree al efecto.
Leé más: Comienza el período de recuperación de saberes en las escuelas secundarias
Cairo enumera el procedimiento técnico que debe recorrer cualquier proyecto para conseguir la DIA. Y que luego de ese largo camino, debe llegar a la Legislatura para conseguir aval legal. "Allí los intereses partidarios y electorales de unos y otros pueden dar por tierra, como lo han hecho, a proyectos impecables desde el punto de vista técnico", agregó el diputado.
El proyecto cuenta con el respaldo de otros legisladores como Enrique Thomas (PRO), Guillermo Mosso (Demócratas en el Frente) y Josefina Canale (Partido Demócrata Progresista), también modifica el artículo 1 de la ley 7722.
Leé más: Las Heras: un taxista manejaba borracho y quedó detenido
Este proyecto se suma al presentado recientemente por el intendente radical de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, para excluir a sectores puntuales de su departamento de las prohibiciones establecidas por ley. Pero tanto esa propuesta como esta iniciativa del PRO no cuentan con el apoyo del gobernador Rodolfo Suarez, quien dio por cerrado el debate minero en diciembre de 2019, tras el fracaso en su intención de modificar de 7722 a raíz de un fuerte reclamo social.